EE.UU

Autoridades de EEUU detienen a más de 130.000 migrantes en mayo en frontera suroeste

Las autoridades de EEUU detuvieron en mayo a más de 130.000 migrantes en la frontera sur con México, la cifra más alta en 13 años, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en un comunicado.

«En mayo, 132.887 personas fueron detenidas en los puertos de entrada en la frontera suroeste comparado con las 99.304 de abril y las 92.840 de marzo», dice el texto.

Las detenciones de mayo son las más altas para un solo mes en los últimos 13 años, destacó la CBP, para la zona que incluye a los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
En total fueron detenidas 84.542 familias y 11.507 menores de edad que viajaban sin acompañantes.

Solo en el mes de mayo las autoridades detuvieron 49 grandes grupos de migrantes, incluyendo uno con 1.045 personas la semana pasada en la ciudad de El Paso (Texas).

Las cifras fueron dadas a conocer luego de la reunión que mantuvieron más temprano el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, con el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para discutir el rol del país latinoamericano para detener la ola migratoria.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con aplicar un impuesto de 5% a todos los productos que importe su país desde México si el Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador no detiene el flujo de migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Las leyes estadounidenses establecen que las familias y los menores de edad sin compañía que cruzan la frontera de manera ilegal y solicitan asilo político deben ser liberados en ese país hasta que sus casos sean abordados por las cortes migratorias, actualmente sobrecargadas de trabajo, en un proceso que puede durar años.

Desde el comienzo del año fiscal, en octubre de 2018, las autoridades han detenido a 593.507 personas en la frontera suroeste, y calificó a otras 82.808 como inadmisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *