EUROPA

Conmemoran en Portsmouth los 75 años de Día D

Las notas de «God Save the Queen» y el «Himno a los Caídos» británico abrieron esta mañana en Portsmouth la conmemoración de los 75 años del Día D, con los dirigentes de 15 países aliados, además de Alemania, reunidos en torno a la reina Isabel y ante una representación de nonagenarios veteranos.
En primera fila, a ambos lados de la reina y del príncipe Carlos, están la premier británica saliente Theresa May y el presidente estadounidense Donald Trump, con su esposa Melania, en el tercer y último día de su visita de Estado al Reino Unido.
También están presentes los dirigentes de los países involucrados en el desembarco en Normandía, en junio de 1944, el más imponente de la Segunda Guerra Mundial y de la historia: Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia y Eslovaquia. Por la Alemania derrotada está Angela Merkel.
El relato de la empresa fue confiado a dos actrices británicas. Luego se oyó la grabación de la voz de Churchill y hubo homenajes de dirigentes y militares a los veteranos.
Trump subió al escenario de las conmemoraciones en Portsmouth -uno de los tres puertos de donde partió en 1944 la operación de desembarco en Normandía- para leer la plegaria escrita para la ocasión por el presidente Franklin Delano Roosevelt. En el texto se invoca la protección de «Dios omnipotente sobre nuestros hijos, orgullo de la nación, empeñados en la lucha para preservar nuestra república, nuestra religión, nuestra civilización y liberar a una humanidad sufriente».
También estuvieron en el escenario Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron, que leyeron en medio de la emoción general las cartas a los familiares de un caído de la resistencia francesa y de un capitán británico, Norman Skinner, fallecido en Normandía.
Por su parte el premier canadiense Justin Trudeau recordó a un oficial de su país, el teniente coronel Cecil Merritt, condecorado durante la Segunda Guerra Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *