EUROPA

Justicia paraliza la exhumación de Franco

La justicia paralizó hoy la exhumación del dictador Francisco Franco, anunciada por el gobierno para el próximo día 10, cuando debía trasladarse el cuerpo desde su mausoleo, el Valle de los Caídos, a un cementerio donde yace su esposa.
Un tribunal acogió la petición de paralización presentada por los nietos de Franco. El Tribunal Supremo consideró que no acceder a la petición de la familia para suspender la exhumación mientras no haya una sentencia firme podría causar un «perjuicio».
Los «intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones públicas» se «verían gravemente afectados si, exhumados estos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan».
El gobierno respondió que pospone la ejecución de la exhumación hasta que «en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto». Franco fue enterrado a su muerte en 1975 en el Valle de los Caídos, a 58 kilómetros de Madrid, junto a 30.000 víctimas de ambos lados de la guerra civil, entre ellos centenares de republicanos sin su consentimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *