ASIA Y OCEANÍA

Pyongyang pide a Hanói 300.000 toneladas de ayuda alimentaria

Las autoridades norcoreanas pidieron al Gobierno de Vietnam prestarle 300.000 toneladas de ayuda alimentaria durante la visita del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a Hanói en febrero pasado, comunicó el diario surcoreano JoongAng Ilbo, citando a una fuente.

«Aunque la cumbre con EEUU celebrada en Hanói fracasó, ayudó a fomentar las relaciones amistosas con Vietnam; según mis estimaciones, Corea del Norte pidió entonces a Vietnam un préstamo de 300.000 toneladas de ayuda alimentaria», afirmó la fuente.

Agregó que Vietnam considera positivamente la propuesta.

El interlocutor del diario mencionó que lo más probable es que la petición fuera formulada por uno de los altos funcionarios que formaban parte del grupo de la delegación norcoreana responsable por los contactos con Vietnam durante la cumbre en Hanói.
De acuerdo con otra fuente del medio, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, también pidió ayuda a esta organización en febrero.

Además, los embajadores norcoreanos en los países del Sudeste Asiático se dirigieron a ellos con la misma petición en abril.

Rusia ya prestó ayuda humanitaria a Corea del Norte al entregarle en abril casi 2.300 toneladas de trigo, y Seúl planea enviar a Pyongyang asistencia para 8 millones de dólares.
Según un documento de una de las Embajadas de los Estados del Sudeste Asiático citado por el diario, en 2018 Corea del Norte produjo 4,951 millones de toneladas de cereales, mientras su producción se redujo por sequías en 503.000 toneladas y el déficit se estima actualmente en 1,486 millones de toneladas.

Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO por sus siglas en inglés, muestran también que un 40 por ciento de la población norcoreana necesita alimentos de forma urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *