ORIENTE MEDIO

Rohaní: Irán no busca conflictos con otros países, pero responderá en caso de necesidad

Irán no busca conflictos con otros países, pero dará una respuesta decisiva en caso de necesidad, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, en una conversación con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.

«Irán pretende fortalecer la seguridad en la región y no busca enfrentamiento con otros países o grandes fuerzas; pero si actúan de manera imprudente, sin duda enfrentarán una respuesta decisiva que les hará lamentarlo», dijo Rohaní.

Durante la conversación los dos líderes también abordaron los problemas de Oriente Medio y coincidieron en que el diálogo es la única solución posible.

Rohaní también saludó la posición de Catar en la cumbre en La Meca, al subrayar que esta postura ayuda a reducir las tensiones.

El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, convocó para el 30 de mayo cumbres urgentes de la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo en La Meca para debatir la situación en torno a Irán y los recientes ataques contra barcos e instalaciones petroleras saudíes, que Estados Unidos atribuyó a fuerzas leales a Teherán.
En el comunicado final, leído por el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, los participantes de la cumbre condenaron la injerencia de Teherán en los asuntos internos de otros países, en particular su intervención en el conflicto de Siria, entre otras cosas.

A su vez, los países del golfo Pérsico llamaron a evitar que Irán desarrolle armas nucleares e imponer restricciones más estrictas a su programa de misiles balísticos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, expresó su desacuerdo con ciertas disposiciones de la declaración final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *