ARGENTINA

El kirchnerismo quiere que Stornelli de explicaciones en el Congreso en medio de la campaña

Lo quieren convocar para después del cierre de listas para que de explicaciones por el caso de espionaje ilegal.

El kirchnerismo presionará para citar al fiscal Carlos Stornelli al Congreso durante la campaña electoral, para explicar su relación con la red de espionaje ilegal que investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Stornelli se negó cinco veces a declarar ante ese juzgado por temor a quedar procesado, un riesgo que no correría ante la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público, que este martes recibió al procurador Eduardo Casal.

El funcionario judicial no tuvo reparos en admitir que prefirió no avanzar con un jury de enjuiciamiento a Stornelli pese su estado de rebeldía y delegó la investigación en una comisión de fiscales que aún no decidió qué hacer.

El presidente de la comisión, el diputado macrista Lucas Incicco, volvería a convocarla para el 25 de junio para definir un temario de invitados.

Los diputados kirchneristas Martín Doñate y Vanesa Siley y la senadora de esa fuerza María de los Ángeles Sacnun solicitaron citar primero a Stornelli y, si Cambiemos no se opone, le llegaría la carta a su despacho ni bien comience la campaña electoral.

Ocaña pidió citar al fiscal Carlos Rívolo, que investiga con Stornelli la causa de los cuadernos. Y a Franco Picardi, que apeló una falta de mérito de Calcaterra.

«¿Lo va a dejar venir?», lo chicaneó Agustín Rossi este martes a Casal, que aseguró no tener poder para definir la agenda de los fiscales que controla.

Por la causa de espionaje ilegal están detenidos el abogado Marcelo D’Alessio y ex agentes de la Side. Y el expediente es investigado por la bicameral de control de organismos de inteligencia, que recibió a Ramos Padilla y los jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Este jueves iba a recibir al fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, quien pidió quitarle la causa a Alejo Ramos Padilla. Por falta de senadores en sus despachos, la reunión se postergó una semana.

Para emparejar la cancha, el 25 Ocaña pedirá citar a la bicameral al fiscal Carlos Rívolo, presidente de la asociación Argentina de fiscales.

Rivolo investiga junto a Stornelli la causa de los cuadernos, como se conoce a la investigación por corrupción en la obra pública que dejó tras las rejas a los principales empresarios de la construcción.

También solicitará la visita del fiscal Franco Picardi, nombrado durante el kirchnerismo, que en abril apeló la falta de mérito dictada a empresarios como Jorge «Corcho» Rodríguez y Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, por la causa del pago de sobornos en la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Ocaña propuso además citar a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quien ya asistió a la bicameral hace dos años. El cronograma se definirá por mayoría y será clave la postura del peronismo federal para intermediar entre kirchneristas y macristas.

Senadores del bloque de Pichetto como Carlos Caserio y Pedro Guastavino ya se aliaron con los K para impedir que presidieran la comisión Elisa Carrió y Ocaña. Ahora podrían hacerlo para pautar la agenda de reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *