ORIENTE MEDIO

La inteligencia militar de Irak da con el posible paradero del líder de ISIS

Los datos de la inteligencia de Irak apuntan a que Abu Bakr Bagdadi, el líder del grupo terrorista ISIS* se desplaza por las zonas fronterizas entre Irak, Siria y Turquía, declaró en entrevista con Sputnik el jefe de la inteligencia militar iraquí, Saad Mozher Al Allaq.

«Los datos de la inteligencia apuntan a los movimientos del terrorista en las zonas fronterizas de Irak y Siria, especialmente en (la provincia siria de) Homs, en el desierto de Anbar, en Hatra (al sur de Mosul) y en Baadj (cerca de la frontera sirio-iraquí, así como en el triángulo fronterizo de Irak, Turquía y Siria, ya que estas zonas no cuentan con presencia militar», dijo el general, que también encabeza el centro de coordinación antiterrorista (Rusia, Irak, Siria e Irán).

Los yihadistas perdieron la capacidad de mantener territorios y apuestan ahora por sus células durmientes en ciudades y zonas desérticas de Irak, donde se sienten relativamente libres, añadió el militar.
«Nuestra inteligencia y el interrogatorio de las cabecillas de ISIS arrestados apuntan a que sus miembros sufren discordia y están debilitados debido a las operaciones preventivas realizadas por nuestras valientes fuerzas de seguridad y la milicia chií iraquí», afirmó.

Según el general, las células de ISIS son incapaces de reanudar su actividad en las áreas liberadas porque sufrieron muchas pérdidas y fueron desmoralizadas en los combates con las fuerzas de seguridad iraquíes.

Una coalición de 80 naciones y organismos internacionales liderada por EEUU lucha contra los yihadistas de ISIS en Siria e Irak desde 2014. El grupo terrorista está derrotado pero en algunas zonas de la región siguen operando sus células durmientes.

Los medios de comunicación publicaron varias veces que Al Bagdadi fue eliminado pero estas informaciones quedaron sin confirmar.

*autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *