ORIENTE MEDIO

Rusia desmiente negociaciones con EEUU e Israel sobre un nuevo acuerdo para Siria

Rusia no examina ningún acuerdo con EEUU e Israel sobre Siria, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Vershinin.

El periódico panárabe Asharq Al Awsat informó el 3 de junio, citando a fuentes diplomáticas occidentales, que EEUU e Israel tienen previsto proponer a Rusia, en la reunión trilateral en Jerusalén, un acuerdo sobre Siria que consistiría en reconocer la legitimidad del presidente Bashar Asad a cambio de la contención de Irán en el país árabe.

«No se trata de ningún acuerdo, es especulación», dijo Vershinin, comentando la información en medios sobre el supuesto acuerdo trilateral.

Según el vicecanciller, Rusia trabaja para «lograr la estabilidad y encontrar una solución en Siria, al igual que en toda la región, sobre una base sólida de nuestro respeto a la soberanía, la independencia política y a la integridad territorial de todos los países de la región».

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.
Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *