ORIENTE MEDIO

Senador estadounidense sugiere retirar a las tropas de EEUU para acabar con la guerra en Siria

El senador estadounidense Richard Black sostuvo que la guerra en Siria terminaría pronto si las tropas del Pentágono se retiraran de ese país.

«Si nos marcháramos, creo que la guerra acabaría rápidamente y Siria volvería a ser un país estable», dijo el legislador republicano a Sputnik.

Agregó que Siria podría haber puesto fin al conflicto si Estados Unidos y sus aliados no hubieran interferido y construido bases militares en el noreste de Siria y en Al Tanaf, en el sur de ese país.
El senador cuestionó también las supuestas conversaciones para modificar la Constitución siria, subrayando que la versión vigente garantiza la libertad religiosa, el derecho de las mujeres y la supremacía de las leyes.

Desde 2014, Estados Unidos y varios países de su órbita efectúan una operación contra el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia) en Siria e Irak.

Las fuerzas estadounidenses operan en Siria sin la autorización del Gobierno de Damasco.

En diciembre de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de las tropas norteamericanas de Siria que ascienden a unos 2.000 efectivos.

Posteriormente, Washington declaró que unos 400 militares se quedarían en el territorio sirio.
El país árabe vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea para frenar a los grupos terroristas que avanzaban rápidamente pese a los bombardeos de una coalición de países liderada por Estados Unidos.

El 6 de diciembre de 2017, el mando militar ruso anunció la derrota de ISIS y la liberación de todos los territorios sirios que habían caído antes en manos de los terroristas.

Tras el repliegue de ISIS, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados a Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *