EE.UU

Washington se apresta a imponer aranceles a bienes mexicanos

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a iniciar la imposición de aranceles a los productos importados desde México, dijo la portavoz de la Casa Blanca, citada por medios locales.

«Nuestra posición no ha cambiado, de momento nos aprestamos a adoptar aranceles», dijo Sanders, citada por el medio CNBC.

Más temprano el jueves el diario Washington Post informó que los funcionarios mexicanos se comprometieron a enviar 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur con Guatemala para contener el flujo de inmigrantes como parte de un acuerdo con EEUU para impedir que este empiece a aplicar aranceles a los productos procedentes de México.
El potencial acuerdo incluiría la autorización para que Estados Unidos deporte a México a los guatemaltecos solicitantes de asilo tan pronto como pisen suelo estadounidense, según el medio.

Fuentes mexicanas dedicadas al acompañamiento y estudio de la migración dijeron a Sputnik que el blindaje de la frontera con Guatemala comenzó el mismo miércoles, mientras la delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard iniciaba conversaciones en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence.

Pence dijo el jueves que se sentía «alentado por los avances» en las conversaciones con México, pero que ese país debe hacer más para detener la migración ilegal.
La semana pasada, el presidente Trump dijo que su Gobierno comenzaría a penalizar con aranceles de cinco por ciento a todos los bienes procedentes de México desde el lunes 10 de junio, y que esos gravámenes se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento en octubre a menos que las autoridades mexicanas pusieran fin al flujo migratorio.

Ebrard dijo el miércoles que seguía siendo optimista en que las negociaciones lograrían evitar los aranceles, aunque reconoció que la primera jornada de diálogo se centró en el tema migratorio, el que preocupa a Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *