Uncategorized

Los opositores sudaneses culpan a los militares de haber desencadenado el caos

La Unión de Sindicatos Sudaneses, uno de los movimientos políticos opositores, acusó al consejo militar de transición que gobierna en Sudán de haber provocado el caos en el país y de haber organizado ataques contra ciudadanos que participaban en la acción de desobediencia civil general.

«A la luz de los intentos de las autoridades de sembrar el caos con motivo de la respuesta de los ciudadanos a la acción de desobediencia civil, vemos como se reiteran las noticias sobre los ataques de las tropas armadas contra diferentes objetivos, sobre asesinatos, incendios y otros crímenes», indica el comunicado, que culpa a los militares por lo ocurrido.

El 3 de junio, las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales en Sudán procedieron a un violento desalojo de la acampada que la oposición mantenía frente al Comando General de las Fuerzas Armadas, y que las autoridades habían calificado de amenaza a la seguridad nacional.
Ante el fuerte rechazo que el uso de la fuerza provocó dentro y fuera de Sudán, los militares alegaron la necesidad de capturar a criminales supuestamente infiltrados en la acampada, asegurando que los manifestantes podrían volver a la plaza varios días más tarde.

La oposición, por su parte, instó a los sudaneses a comenzar una campaña nacional de desobediencia cívica exigiendo que el Consejo Militar de Transición (CMT), formado tras el derrocamiento del presidente Omar Bashir, a mediados de abril pasado, ceda inmediatamente el poder a un gobierno civil.
El 4 de junio, el presidente del CMT, Abdul Fatah Burhan, anunció que en un plazo de nueve meses el país celebrará elecciones generales.

La víspera el jefe de la policía de Sudán, Adel Bashair, advirtió que tanto en la capital, Jartum, como en otras provincias del país el amplio despliegue de las fuerzas policiales tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *