ASIA Y OCEANÍA

China y Kirguistán acuerdan reforzar la cooperación estratégica

Los presidentes de Kirguistán y China, Sooronbay Jeenbekov y Xi Jinping, firmaron una declaración conjunta para profundizar la cooperación estratégica.

«Gracias a la firma de este documento, nuestras relaciones han alcanzado un nivel cualitativamente nuevo de la asociación estratégica», dijo el presidente de Kirguistán.

Según Jeenbekov, las partes acordaron implementar grandes proyectos, como Taza-Suu, el suministro de agua potable a regiones de Kirguistán, la construcción de un ferrocarril de Kirguistán a China y la creación de un fondo de inversión.
Además, los mandatarios firmaron una decena de documentos bilaterales en los ámbitos de economía, agricultura y seguridad.

Jeenbekov condecoró a Xi con la Orden Manas del primer grado, la mayor distinción del Estado kirguís.

«Cabe reconocer que no todos están interesados en la amistad entre China y Kirguistán. Ciertas fuerzas intentan socavar nuestras relaciones», señaló el líder kirguís.

Pese a ello, añadió, Kirguistán es un buen amigo, vecino y socio confiable de China.

«La posición de Kirguistán es la siguiente: el tema de las minorías nacionales es un asunto puramente doméstico de China», recalcó Jeenbekov.
El presidente también aseguró que Kirguistán ostenta una posición de principio en la situación en torno a Taiwán.

«Taiwán es una parte integral de China, la única autoridad legítima en todo el país es la autoridad central de China», afirmó.

El presidente chino se encuentra en una visita de Estado en Kirguistán. Está previsto que Xi participe en un foro empresarial chino-kirguís, así como asiste a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se celebrará el viernes 14 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *