ARGENTINA

Rige desde junio el aumento del 8,1% en la tarifa del gas

Aún no se publica el decreto por el que se “aplanarán” los consumos, difiriendo pagos de invierno hacia los meses de verano.

Con las boletas de junio se completará el incremento escalonado del 25,2% programado para la tarifa del gas. Ya se había aplicado una suba del 6,2% en abril y otra del 10,9% en mayo; ahora entró en vigencia el 8,1% restante.

Este “escalonamiento del aumento”, ordenado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), es una de las dos medidas aplicadas por el gobierno nacional para atenuar el impacto de las subas. La otra es el “aplanamiento de la factura”, algo que por ahora está pendiente.

Desde Ecogas recordaron que la suba escalonada del aumento se definió desde el 5 de abril, y en total para junio se habrá llegado al 25,2% de aumento autorizado. La diferencia entre el incremento de cada mes y el total, que recién se completará este mes, fue compensada por el Estado Nacional.

Desde la secretaría de Energía, en tanto, señalaron que este escalonamiento permite a los hogares hacer frente al aumento de manera gradual. “Para ello, el Estado otorga un subsidio puntual sobre el precio del gas contenido en la tarifa. Este subsidio representa un descuento del 15% en la factura de abril y un 7% en la de mayo”, indicaron.

Falta una reglamentación
Si bien la distribuidora que presta servicios en Mendoza ya comenzó a aplicar el “escalonamiento”, afirman que para la segunda parte del “beneficio” que determinó el Estado Nacional para los usuarios, el “aplanamiento de la factura” o diferimiento de pagos de los meses más fríos para aquellos de menor consumo, todavía no está reglamentado y sin eso no pueden avanzar.

Igualmente, dicha medida comenzará a aplicarse con los consumos de junio y septiembre, periodos aún no facturados. Por ello desde la secretaría entienden que no habrá problemas temporales en la aplicación. “Se está trabajando en la resolución, va a salir próximamente”, aseguraron a Los Andes.

Se trata de un descuento del 22% sobre la factura total que terminará por compensar el aumento establecido en los nuevos cuadros tarifarios durante el periodo invernal. Es decir que el 22% de los consumos de los cuatro meses más fríos del año se pagarán con los consumos de los cuatro meses más cálidos (en verano). El Estado se hará cargo de los intereses por ese diferimiento estacional.

A su vez, desde junio se comenzará a facturar el consumo de manera mensual, en vez de bimestral.

Cómo leer la factura
Las facturas que están llegando o que ya han llegado a los hogares corresponden a los consumos de abril y de mayo. En ellas ya está aplicado el aumento escalonado, por lo que una parte de los metros cúbicos consumidos (la que corresponde a abril) se mide con un valor, y la otra con el ajuste del 10,9% ya aplicado (la parte de mayo).

En cada factura, tanto por m3 consumidos como por cargo fijo, está definido qué resolución debe aplicarse por periodo (el Enargas publica la resolución en donde se autoriza el incremento). Es decir que si una familia consumió 247 m3 en 61 días, por los primeros 26 días pagará $ 7,93 por cada m3 consumido, en los 26 siguientes, $ 7,99, y en los últimos nueve días, $ 9,06, de acuerdo a Ecogas. Según el mismo ejemplo, los consumos anteriores al 1 de mayo ya tienen la bonificación del 27% y a los posteriores les corresponde un 12%.

En cuanto al cargo fijo, los consumos correspondientes al periodo posterior al cinco de abril incluyen el incremento que entró en vigencia desde ese día con la Resolución 205 del Enargas.

Incremento adicional
El Ente Nacional Regulador del Gas estableció un ajuste en los montos de las facturas para financiar el Fondo Fiduciario con el que se subsidian las zonas frías, como la Patagonia, la Pula y Malargüe . La medida, publicada en el Boletín Oficial de la Nación a través de la resolución 332 del Enargas, determina incrementos en el recargo aplicado sobre el precio de cada metro cúbico de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.

Hasta mayo Mendoza pagaba un 2,96% sobre el valor de cada metro cúbico consumido, pero a partir de junio el valor se incrementará a 4,57%. Así, por una factura mensual promedio de $ 1.400, la diferencia sería de alrededor de $ 28.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *