ORIENTE MEDIO

Irán acepta celebrar reunión de la OPEP entre el 10 y el 12 de julio

El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zangané, declaró tras una reunión con su par ruso, Alexandr Nóvak, que su país está de acuerdo para posponer el próximo encuentro de la OPEP para entre el 10 y el 12 de julio.

«Si la reunión tiene lugar entre el 10 y el 12 de julio, no hay ningún problema, seré capaz de participar en ella», dijo Zangané citado por la agencia Shana.

Sin embargo, el ministro de Petróleo iraní explicó que tendría dificultades para asistir al encuentro si se celebrara el 3 y el 4 de julio debido a su agenda apretada.
Las reuniones de la OPEP y la OPEP+ en Viena están programadas para los días 25 y 26 de junio, respectivamente, aunque Rusia ya se pronunció por posponerlas para la primera semana de julio.

Los encuentros aportarán luz al futuro del acuerdo entre los principales proveedores, incluida una posible prórroga para el segundo semestre de 2019.

A finales de 2016, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última en diciembre pasado, cuando la OPEP se comprometió a rebajar la producción en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que los países exportadores que no integran la organización asumieron un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *