AMÉRICA Y CARIBE

Bachelet promete seguimiento de «presos políticos»

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que dos comisionados se quedarán en el país para hacer seguimiento de la situación de los más de 700 «presos políticos» existentes.
Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano, lo informó tras calificar el anuncio como «positivo» y precisar que la «idea no es que la Alta Comisionada se haga parte del problema sino de la solución que pedimos».
«Hacerse parte del problema no es solo abrir una oficina de la Alta Comisionada en Venezuela, lo cual es positivo y nos dijo que eso va ocurrir, que por lo menos dos de sus funcionarios iban a permanecer por al menos de tres meses, sin embargo eso es hacerse parte del problema, pero para nosotros es importante obtener resultados y eso es la liberación de los presos políticos y cesar la persecución», expresó.
Romero habló tras culminar la reunión entre Bachelet y familiares de opositores presos o fallecidos durante las protestas contra Nicolás Maduro del 2014 y 2017 que se realizó la noche de este jueves en la Universidad Metropolitana en Caracas.
Indicó que en el encuentro «se logró sensibilizar» a la expresidenta chilena sobre la situación de los «presos políticos y varios de los familiares lograron hablar de una manera bastante emotiva sobre la situación de sus familiares».
«Tuvimos la oportunidad de exponer también la situación global de más de 15 mil personas que han sido detenidas en el 2014 y son víctimas de la situación que viven en este momento 687 presos políticos. Nuestra exigencia y la de todos los familiares es la libertad plena y total de los presos políticos», afirmó.
En este sentido comentó que Bachelet les dijo que estaba trabajando en la posibilidad de liberación de varios y «nosotros reclamos la liberación de todos».
A su vez Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, detenido el 7 de agosto de 2018 por estar presuntamente involucrado en el «atentado» del 4 de agosto contra Maduro, aseguró que Bachelet, se mostró conmovida con las historias de presos políticos en Venezuela.
«Bachelet lloró ante el testimonio de un familiar de un preso político, estaba muy conmovida», comentó.
Enfatizó que, con los llantos de la expresidenta de Chile, se pudo haber cumplido la misión de que sintiera lo que pasa realmente en el país con Maduro en el poder.
«Yo no puedo hacer milagros» les dijo Bachelet a familiares de los presos políticos, agregando que velaría para «que se haga justicia», dijo Requesens.
Este encuentro completó la segunda jornada de la visita de la expresidenta chilena que culminará este viernes tras sostener encuentros con Maduro, y Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente interino. Asimismo, Bachelet contempla en su agenda reuniones con miembros del Parlamento, la Constituyente chavista y líderes religiosos.
Al término de su visita emitirá un comunicado a las 9:00 (HLV) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, vecino a Caracas, según el servicio de noticias de la ONU.
Las actividades de la funcionaria este viernes estarán marcadas por las protestas que tomaran de nuevo la sede de la ONU en Caracas por estudiantes, trabajadores, sociedad civil y oposición, que buscan «visibilizar» la profunda crisis humanitaria que atraviesa el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *