EUROPA

Decenas de heridos, renunció presidente parlamento

Al menos 240 personas, entre ellas 80 policías, resultaron heridas en Tiflis en los enfrentamientos en el parlamento georgiano y la avenida Rustaveli, refirió la televisión georgiana citando al ministerio de Salud, en tanto se esperan para hoy nuevas manifestaciones.
Tras las protestas, que estallaron por la intervención de un diputado ruso en el parlamento georgiano, renunció el presidente del parlamento de Tiflis Irakli Kobakhidze, según anunció Kakha Kaladze, uno de los líderes del partido de mayoría Sueño Georgiano. Por su parte el expresidente Mikheil Saakashvili, ahora ciudadano ucraniano, invitó a sus partidarios a salir a las calles nuevamente para «remover el régimen de Ivanishvili», el oligarca líder de Sueño Georgiano.
«Es inaceptable que un partidario del feudalismo medieval gobierne un país que aspira a ser parte de Europa», dijo Saakashvili. La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, acusó a la Rusia «enemiga y ocupante» a una no precisada «quinta columna prorrusa» de estar tras los desórdenes.
«Rusia -dijo- es nuestra enemiga y ocupante. La quinta columna que ella maneja podría ser más peligrosa que la agresión abierta».
Por su parte el viceministro de Exteriores ruso Grigory Karasin acusó de los disturbios a las «fuerzas políticas radicales georgianas que hacen todo lo posible para obstaculizar la normalización de las relaciones entre Rusia y Georgia».
Las protestas en Georgia por la intervención del diputado ruso Serghiei Gavrilov desde el lugar habitualmente reservado al presidente del parlamento georgiano son «una provocación rusófoba» y no pueden sino causar «gran preocupación», se hizo eco el vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov.
Rusia y Georgia rompieron relaciones diplomáticas tras la guerra relámpago de 2008, cuando las tropas rusas llegaron a las puertas de Tiflis. Desde entonces Moscú reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dos repúblicas separatistas de Georgia que ya son de hecho Estados satélites de Rusia.
Entretanto algunos dirigentes de la oposición georgiana convocaron a nuevas protestas en Tiflis esta noche, reportó Radio Free Europe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *