EE.UU

EEUU condiciona el levantamiento de sus sanciones a Irán a un nuevo acuerdo

El enviado de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, aseguró que su país abolirá las sanciones si alcanza un acuerdo con el país persa.

«Estados Unidos está preparado para levantar las sanciones y restablecer las relaciones diplomáticas (…) si pudiéramos alcanzar un acuerdo general», dijo Hook a la prensa en una comparecencia telefónica desde Omán.

El funcionario norteamericano insistió que «primero se debe llegar a un acuerdo».
Hook remarcó que Washington busca «un acuerdo integral» que aborde los programas nuclear y balístico de Irán, así como su política regional.

Agregó que actualmente no hay un canal de comunicación entre los Gobiernos de los dos países.

Advirtió además que la campaña de aislamiento diplomático y máxima presión a Irán continuará hasta que ese país demuestre que está dispuesto a dialogar.

«Este día anunciaremos más sanciones», puntualizó.

Las tensiones entre los dos países siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Estados Unidos rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.
El 20 de junio las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

El Mando Central de Estados Unidos admitió el derribo de vehículo no tripulado RQ-4A Global Hawk afirmando que los hechos se produjeron en aguas internacionales.

El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó el 22 de junio que planeaba anunciar este 24 de junio nuevas sanciones contra Irán para supuestamente impedir que obtenga armas nucleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *