AMÉRICA Y CARIBE

Almagro asegura que proceso de paz no ha retrocedido

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este martes que el proceso de paz en Colombia «no se ha estancado ni ha retrocedido» y considera que ha avanzado al atender los derechos de víctimas y desmovilizados.

«La paz no se consigue de la noche a la mañana. Su plena realización no es una tarea sencilla», expresó Almagro en Medellín durante el evento de conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA).

En su discurso enfatizó en que está «plenamente convencido» de que el Gobierno del presidente, Iván Duque, está poniendo en este proceso su «mejor empeño posible».

«Seguramente faltan muchas cosas por hacer, pero el proceso de paz no se ha estancado ni ha retrocedido, al contrario, continúa avanzando», apostilló Almagro en el evento previo a la 49 Asamblea General de la OEA que comienza el próximo miércoles en Medellín.

En ese sentido, aseguró que también continúan «atendiendo los derechos de las víctimas pero también de la población desmovilizadas», además de enfrentar otros desafíos como «nuevos brotes de violencia y el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos».

El jefe de la OEA recordó que se trata de un proceso de «largo aliento» que encierra enormes retos y dificultades.

Almagro señaló que ese organismo continuará apoyando los «esfuerzos por la paz» de Colombia al considerar que contribuyen al «fortalecimiento» de su democracia, el respeto de los derechos humanos y a la seguridad, informa Efe.

«Nos los vamos a dejar solos, seguiremos del lado de ustedes, visibilizando sus realidades», aseguró Almagro al dirigirse a la ciudadanía y a los «pueblos más recónditos» del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *