ORIENTE MEDIO

Israel critica a Piñera por visitar Explanada de las Mezquitas con autoridades palestinas

El Gobierno israelí criticó la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, acompañado por funcionarios palestinos.

Israel considera que se ha vulnerado su soberanía en la ciudad, a pesar de que la Explanada se encuentra en Jerusalén este, la parte de la urbe ocupada por Israel, según el derecho internacional.

El ministerio de Asuntos Exteriores explicó en un comunicado que «Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel».

Según las autoridades israelíes, el Gobierno chileno había asegurado que Piñera no visitaría la Explanada de las Mezquitas acompañado por representantes palestinos.

El ministro israelí de Exteriores en funciones, Israel Katz, calificó la visita de Piñera de «grave» y dijo que es una «infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo (nombre que los judíos dan a la Explanada)».

Piñera inició el 25 de junio una visita oficial de tres días a Israel y Palestina. Tras recorrer el Yad Vashem (Museo del Holocausto), donde realizó la tradicional ofrenda floral, el mandatario chileno visitó la Explanada y otros puntos de la Ciudad Vieja de Jerusalén, como el Muro de las Lamentaciones, principal lugar de culto para los judíos.
Este 26 de junio, Piñera se reúne con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu.

El 27 de junio, el mandatario chileno viajará a la ciudad de Ramala, donde se encuentra la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde está previsto que sea recibido por el presidente palestino, Mahmud Abás y que deposite una ofrenda floral en la tumba del líder histórico palestino, Yaser Arafat.

Piñera firmará acuerdos bilaterales en diversos campos con los gobiernos israelí y palestino.

Chile es uno de los países que acoge a una mayor comunidad palestina en la diáspora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *