ASIA Y OCEANÍA

China exige al Reino Unido que no intervenga en los asuntos de Hong Kong

China demanda al Reino Unido que cese la injerencia en los asuntos de Hong Kong, declaró Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Este lunes, el canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, subrayó que tanto la autonomía de Hong Kong como los derechos y libertades de su pueblo deben ser respetados plenamente por las autoridades chinas de acuerdo con la Declaración Conjunta Sino-Británica.

«La parte británica sigue entremetiéndose en los asuntos de Hong Kong (…) Expresamos nuestro máximo descontento y la más enérgica protesta con este motivo», dijo el representante de la diplomacia china en una rueda de prensa en Pekín.
Geng exigió que el Reino Unido «haga más para el desarrollo y la prosperidad de Hong Kong, y no lo contrario».

El Reino Unido no asume responsabilidad alguna por Hong Kong, asunto interno exclusivamente de China, subrayó el portavoz.

El 1 de julio de 1997 el Reino Unido transfirió la soberanía de Hong Kong a China.

De acuerdo con el principio de «un país, dos sistemas» acordado por el Reino Unido y China, el territorio de Hong Kong será autónomo hasta 2047.

Este lunes, el aniversario de la transferencia de la soberanía británica de Hong Kong a China por primera vez se celebró en el interior de un edificio debido a las protestas, altas medidas de seguridad y la lluvia.

La policía utilizó gases y porras para dispersar a los manifestantes, que habían bloqueado varias calles de Hong Kong.
Al menos 13 policías fueron hospitalizados tras ser rociados por un liquido desconocido.

A principios de junio, más de un millón de personas tomaron las calles de Hong Kong para oponerse al polémico proyecto de ley de extradición que permitiría a Hong Kong entregar a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y China Continental.

Eso podría permitir extraditar a China Continental no solo a los funcionarios corruptos fugitivos sino también a los disconformes con la política de Pekín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *