AMÉRICA Y CARIBE

Denuncian a curas y profesores por abusos sexuales en colegios chilenos

Doce personas presentaron este lunes una denuncia ante la Justicia de Chile en contra de tres sacerdotes y un profesor de religión como autores de delitos sexuales en cinco colegios jesuitas.

Según fuentes judiciales, la demanda fue presentada ante la Fiscalía Metropolitana Sur contra los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Eugenio Valenzuela y un profesor que no fue identificado, a quienes apuntan como abusadores al interior de cinco colegios de la Compañía de Jesús.

Según los denunciantes y testigos, los luctuosos hechos ocurrieron entre 1980 y 2010 en los colegios San Luis, de Antofagasta; San Mateo, de Osorno; San Francisco Javier, de Puerto Montt; y San Ignacio de El Bosque y de Alonso de Ovalle, en Santiago.

Además, los denunciantes acusaron como encubridores de estos abusos a provinciales de la congregación y rectores de los citados colegios, como Cristián del Campo, Juan Díaz y Fernando Montes, entre otros.

Helmut Kramer, uno de los abusados, destacó que la Compañía de Jesús «es un gigante», que tiene una historia dentro de Chile desde los tiempos de la Colonia.

«Nosotros queremos con esto sentar un precedente, decir que acá estamos, que nos estamos acompañando y que evidentemente nuestro objetivo es que más personas pudiesen denunciar y comenzar su proceso de reparación, que (los inculpados) pasen por la justicia», subrayó.

«Eso es porque hay mucho miedo y muchas cosas que quedan grabadas en el cuerpo que no estás consciente de lo que está pasando y el ver a más personas que les pasó lo mismo a mí me dio más fuerzas como para poder hacerlo. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *