ASIA Y OCEANÍA

Japón presenta en el G20 a las Kuriles como islas propias

En el vídeo oficial de la Cumbre de Osaka del G20, las Kuriles del Sur están listadas como parte de Japón. El vídeo con el mapa también está publicado en el sitio web de la reunión del G20 y en el canal del primer ministro japonés en YouTube y Facebook. También se transmitió en todas las plataformas de la cumbre en Osaka.

La noticia causó una ola de indignación en Rusia. Los lectores del medio privado ruso Lenta.ru dejaron 224 comentarios en solo dos horas y pico después de ser publicada.

Sin embargo, como explicó al diario ruso Izvestia su fuente en los círculos diplomáticos de Rusia, Japón siempre menciona las Kuriles del Sur como su territorio. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había indicado repetidamente su insatisfacción con este tema, pero finalmente tomó la postura de «dibuja lo que quieras, en cualquier caso las islas son nuestras».

Presentar las Kuriles del Sur como japonesas en los mapas del G20 es un gesto poco gracioso por parte de Tokio, afirma el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachov: «Desde el punto de vista de los organizadores, considero extremadamente incorrecto llevar las disputas internas entre la Federación de Rusia y Japón a un evento internacional como el G20».
Temas relacionados: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las ‘ambiciones imperiales’ de Japón

Además de las Kuriles, Tokio se atribuyó también las islas Senkaku, disputadas por China. Pekín ha protestado repetidamente contra las políticas cartográficas de Japón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *