Uncategorized

Siete muertos y 181 heridos es el saldo de las protestas en Sudán

Los muertos en las protestas en Sudán aumentaron a siete personas, otras 181 resultaron heridas, comunicó la agencia SUNA citando al viceministro de Sanidad, Suleiman Abdel Jabbar.

Previamente se informó de al menos cinco muertos en las manifestaciones.

«Durante las protestas del domingo fallecieron siete personas, 181 resultaron heridas, de ellas 27 personas sufrieron heridas de bala», dijo el alto funcionario.

La televisión Al Arabiya informó horas antes que unos francotiradores abrieron fuego contra civiles y efectivos de fuerzas especiales durante una manifestación en la capital sudanesa, Jartum.
El sábado, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán responsabilizó a las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio por «cualquier muerte o daño» que se produzcan durante las marchas de este domingo convocadas por la oposición con el fin de exigir nuevamente el traspaso del poder a un ejecutivo civil.

El pasado 3 de junio, las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales en Sudán procedieron a un violento desalojo de la acampada que la oposición mantenía frente al Comando General de las Fuerzas Armadas y que las autoridades militares calificaron de amenaza a la seguridad nacional.

Los enfrentamientos provocaron decenas de muertos.

Ante el fuerte rechazo que el uso de la fuerza provocó dentro y fuera de Sudán, los militares alegaron la necesidad de capturar a criminales supuestamente infiltrados en la acampada, asegurando que los manifestantes podrían volver a la plaza varios días más tarde.

La oposición, por su parte, instó a los sudaneses a comenzar una campaña nacional de desobediencia cívica exigiendo que el CMT, formado tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, a mediados de abril pasado, ceda inmediatamente el poder a un gobierno civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *