Uncategorized

El presidente de Angola condecora a su par cubano Miguel Díaz-Canel

El presidente de Angola, Joao Goncalves Lourenco, entregó la Orden Agostinho Neto, la más alta condecoración de su país, a su par cubano Miguel Díaz-Canel, al exmandatario Raúl Castro y a un grupo de generales de la isla, en acto efectuado en el Palacio de la Revolución.

«La recibo y agradezco, no por méritos personales, sino en nombre del pueblo cubano y, en particular, de la generación de jóvenes que contribuyó a la lucha contra el régimen del apartheid y sus aliados, y luego a la reconstrucción de la nación angolana», expresó Díaz-Canel después de recibir el alto reconocimiento.

También fueron condecorados los generales Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Ramón Espinosa, viceministro de esta institución, y post mortem al general Raúl Díaz-Argüelles (1936-1975), caído en combate durante la guerra en Angola.

Uno de los condecorados, el general Cintra Frías, uno de los jefes de la Misión Militar de Cuba en esa nación africana, fue el jefe del primer grupo de oficiales cubanos que en 1975 se unió a las Fuerzas Armadas Populares de Angola (FAPLA) y dirigió los combates de Cuito Cuanavale (1987-1988).
El general Espinosa Martín, a mediados de 1975, también encabezó tropas cubanas en el norte de Angola en la zona de Cabinda (norte), donde resultó gravemente herido durante las operaciones militares.

Por su parte, el general Díaz-Argüelles, fue el primer jefe de las tropas cubanas acantonadas en el sur de Angola, muerto en combate el 11 de diciembre de 1975, cuando el transportador blindado en que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque.

En el acto, el Gobierno de Cuba entregó al presidente angolano la Orden José Martí, máxima distinción que otorga Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *