ORIENTE MEDIO

Turquía afirma que seguirá perforando en la plataforma de Chipre pese a medidas de la UE

Turquía no dejará las obras que realiza en la zona económica exclusiva de Chipre pese a las posibles medidas de la UE, declaró a Sputnik el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop.

El 18 de junio el Consejo de la UE expresó preocupación por «la actividad de perforación ilegal» de Turquía en el Mediterráneo Oriental y prometió elaborar medidas contra Turquía.

«Turquía tiene el derecho [a perforar] en el Mediterráneo Oriental derivado del derecho internacional y estamos decididos a implementarlo. Turquía no tolerará un farol o una amenaza semejante. Nadie puede obligarnos a renunciar a nuestra ley natural», dijo.

Según el político, Chipre no podrá ingresar en la UE hasta que resuelva sus disputas fronterizas.

A principios de mayo Turquía envió su barco de perforación Fatih hacia la zona económica exclusiva de Chipre.
El 27 de junio se informó que el segundo barco turco Yavuz se dirigió desde la provincia de Kocaeli hasta el mar Mediterráneo y comenzará las obras de perforación en la plataforma de Chipre a principios de julio.

Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

Chipre exige que Turquía cese sus obras en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *