Uncategorized

El Consejo Militar de Sudán y la oposición acuerdan la transición política

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la oposición han llegado a un acuerdo sobre el período de transición en el país, informó el portal Sudan Tribune.

El acuerdo que se aprobó a las primeras horas del miércoles se iniciará durante el día ya que la firma final se llevará a cabo en una ceremonia a la que asistirán líderes regionales, una vez que se concluya un acuerdo sobre la declaración constitucional, dice el medio.

El documento incluye los acuerdos ya alcanzados por las partes a inicios de julio.

El acuerdo estipula crear el Consejo Soberano que será compuesto de cinco representantes civiles y el mismo número de militares, el undécimo miembro será un civil cuya candidatura se aprobará por ambas partes.

Además, establece una presidencia rotativa: el CMT nombrará al presidente del Consejo Soberano por 21 meses, seguido de un presidente elegido por las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio, para los 18 meses restantes.

El medio señala que a lo largo de esta semana se aprobará el segundo documento, la declaración constitucional, que definirá los poderes de los tres órganos de la autoridad de transición: Consejo Soberano, Gobierno y Consejo Legislativo.

Se establecerá asimismo una comisión independiente que investigará los sucesos ocurridos el 3 de junio en la capital Jartum.

El 11 de abril pasado Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

El CMT que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

La situación se agravó el 3 de junio, cuando las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales procedieron al violento desalojo de una acampada que la oposición mantenía frente al Comando General de las Fuerzas Armadas en Jartum y que las autoridades militares calificaron de amenaza a la seguridad nacional.

Los enfrentamientos provocaron decenas de muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *