Uncategorized

El jefe del Estado Mayor de Argelia llama a celebrar comicios presidenciales

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia, Ahmed Gaid Salah, llamó a celebrar elecciones presidenciales en el país cuanto antes, informó el canal de televisión local Ennahar.

Salah recordó que el presidente interino, Abdelkader Bensalah, había prometido proporcionar todos los servicios necesarios para organizar los comicios.

El Ejército argelino aprecia y apoya el diálogo nacional en el país, afirmó Salah.
Según el militar, las elecciones presidenciales sirven de base para un diálogo constructivo.

El 2 de abril pasado, Abdelaziz Buteflika, el entonces presidente argelino, de 82 años y en el poder desde 1999, anunció su dimisión, tras una serie de protestas masivas contra su postulación para la quinta presidencia consecutiva, aprovechando el artículo 102 de la Constitución, que prevé una renuncia por motivos de salud.

El jefe de la Asamblea Popular, Abdelkader Bensalah, asumió la presidencia interina del país y anunció la celebración de las elecciones presidenciales adelantadas para el 4 de julio, sin embargo ante el boicot de la varios candidatos potenciales, fueron pospuestas para una fecha aún no determinada.

La oposición rechaza que Bensalah, considerado un colaborador cercano de Buteflika, participe en la organización del período de transición en Argelia, y el jefe del opositor Frente de Nueva Argelia, Djamel Benabdeslam, aseveró que las protestas continuarán hasta que todos los partidarios de Buteflika dejen el poder.
Los opositores insisten en la creación de un consejo constituyente que opere durante el período de transición.

Después de la partida de Bouteflika, se descubrieron casos de corrupción que salpican a muchos de sus allegados, incluido su hermano Said y los exjefes de los servicios especiales, que se encuentran bajo investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *