ORIENTE MEDIO

El primer ministro palestino alerta de la posible «muerte demográfica» de Israel

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammad Shtayyeh, afirmó que, si no se logra poner en práctica la solución de dos estados para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, Israel sufrirá una «muerte demográfica» y no podrá existir como estado democrático.

«Israel se encuentra hoy ante un gran desafío: la solución de dos estados o una muerte demográfica», afirmó Shtayyeh en el discurso que pronunció en una reunión de la Internacional Socialista, que reunió a partidos socialistas de todo el mundo en el Hotel Carmel de Ramala, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

«Por primera vez desde 1948, el equilibrio demográfico está a favor de los palestinos. Entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, hay 6,8 millones de palestinos: 3 millones en Cisjordania, 2 millones en Gaza y 1,8 millones en 1948 [Israel]. Los israelíes son 6,6 millones. Los palestinos son 200.000 más», afirmó Shtayyeh.

«O la solución de dos estados o una muerte demográfica, será la solución de dos estados o ningún estado democrático o judío. Será la solución de dos estados o un régimen racista en la práctica y el derecho. O hay solución de dos estados o no hay paz «, sentenció el primer ministro palestino.

Los líderes palestinos, entre ellos el presidente de la ANP, Mahmud Abás, han señalado constantemente que apoyan una solución de dos estados.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en el pasado que apoyaba la solución de dos estados, en principio, aunque en los últimos años se ha desmarcado de esa posición.

Netanyahu declaró hace unos meses, durante la campaña electoral de los comicios generales, que no se creará ningún estado palestino mientras él gobierne y expresó su apoyo a la aplicación de la soberanía israelí sobre partes de Cisjordania. Además, muchos ministros en el gabinete de Netanyahu han manifestado firmemente su oposición a la solución de dos estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *