ORIENTE MEDIO

ONU: las tensiones en el estrecho de Ormuz pueden impactar a todo Oriente Medio

Las tensiones entre Irán y EEUU en el estrecho de Ormuz pueden tener impacto negativo no solo en Irak, sino en toda la región del Oriente Medio, afirmó a Sputnik la representante especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert.

«Si las cosas se salen del control, no será solo un asunto entre EEUU e Irán, sino que impactará en toda la región, en particular, Irak», comentó.

La funcionaria apuntó a la necesidad de un enfoque pragmático y realista porque un impacto de la posible escalada de tensión entre EEUU e Irán puede socavar el progreso alcanzado por Irak en la recuperación posguerra en los últimos años.

La representante de la ONU destacó que la estrategia para el golfo Pérsico presentada por Rusia puede ser una opción para estabilizar la situación.
El 29 de julio Rusia presentó ante la ONU su estrategia de seguridad colectiva en el golfo Pérsico.

La concepción rusa, estipula, entre otras medidas, renunciar al despliegue de bases militares extranjeras en la región e insta a establecer acuerdos sobre el control de armas y crear zonas desmilitarizadas en el golfo.

La situación en el golfo Pérsico y las áreas adyacentes empeoró significativamente en los últimos meses.

EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio con el fin de contener a Teherán y sus grupos subsidiarios, a los que acusan de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros en la zona.

El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de normas internacionales.

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, reconoció que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *