SOCIEDAD

El mayor proyecto urbanístico de Europa: luz verde tras 25 años de bloqueo

El Ayuntamiento de la capital de España ha aprobado por unanimidad el proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido como Chamartín, una gran operación de regeneración urbana al norte de la ciudad.

Después de más de 25 años de bloqueo, los grupos municipales Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox han votado a favor.

Se trata del mayor proyecto urbanístico de Europa debido a su magnitud. Las actuaciones que se van a realizar en el marco de la operación Chamartín abarcan una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados y casi seis kilómetros en dirección norte-sur.

Madrid Nuevo Norte

Se contempla además la construcción de más de 10.000 viviendas, un millón de metros cuadrados de oficinas, actividades comerciales y zonas verdes. También se crearán tres nuevas paradas de Metro en la Línea 10, una nueva estación de Cercanías, y se realizará la renovación de la estación actual de tren, con el objetivo de convertirse en el principal centro de la Alta Velocidad Española.

Se edificarán tres rascacielos, uno de ellos con más de 250 metros de altura, que se convertirá en el edificio más alto de Madrid.

Madrid Nuevo Norte

Está previsto que las labores comiencen a finales del 2020 o a principios del 2021 y se desarrollará hasta 2037.

La idea del proyecto Chamartín se remonta a 1993, cuando Renfe, organismo dependiente del entonces ministro de Fomento Josep Borrell, adjudicó a Argentaria (actual BBVA) el desarrollo urbanístico de Chamartín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *