ORIENTE MEDIO

Irán aprueba quitar cuatro ceros a su moneda nacional

El Gobierno de Irán ha aprobado el proyecto para volver al antiguo nombre de la moneda, el tomán, para poder eliminar cuatro ceros de su divisa nacional.

«El Consejo de Ministros, en una reunión presidida por el presidente Hasán Rohani, esta mañana, aprobó el proyecto de ley propuesto por el Banco Central para cambiar la moneda nacional del rial al tomán y eliminar cuatro ceros», dice la nota publicada en la web del Gabinete.

Para entrar en vigor la ley debe ser avalada por el Parlamento.

La ley se debe a la rápida devaluación de la moneda iraní, que empezó el año pasado cuando EEUU se retiró del acuerdo nuclear y el dólar subió de precio varias veces.

El tipo de cambio vigente en el mercado, según la web sanarate, es de unos 120.000 riales por dólar, mientras que el establecido por el Banco Central es de 42.000 riales por dólar.
El cambio significa que el dólar costará 12 tomanes, según la cotización del mercado. Un tomán será igual a 10.000 riales.

El comunicado indica que el proyecto busca preservar la eficacia de la moneda nacional, reducir el costo para imprimir billetes, así como eliminar los problemas asociados con «grandes números en operaciones cotidianas», y a la hora de contar y transportar grandes cantidades de billetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *