ORIENTE MEDIO

La ONU, preocupada por la reanudación de operaciones militares en Idlib

Naciones Unidas está preocupada por la reanudación de las operaciones militares por el Ejército sirio en la gobernación de Idlib, comunicó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Este 5 de agosto, el Ejército sirio comunicó que las Fuerzas Armadas de Siria reanudan sus operaciones contra los terroristas en la gobernación de Idlib, debido a que Ankara no cumplió con sus compromisos en virtud del acuerdo de Sochi, firmado con Rusia en 2018, y no hizo nada para acabar con la presencia de los grupos radicales en la zona.

«Estamos preocupados por este anuncio [del Gobierno sirio], reiteramos nuestro llamamiento a abstenerse de hostilidades y enfocarse en las necesidades humanitarias», dijo Dujarric.

Subrayó que la ONU exige a todos los involucrados en el conflicto, así como «a los que influyen en ellos», cumplir con sus obligaciones «bajo el derecho internacional humanitario de proteger a los civiles y la infraestructura civil en todo momento».

El 1 de agosto la agencia SANA informó, citando a una fuente militar, que Damasco aceptó un alto el fuego en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, a condición de que se cumpla el acuerdo ruso-turco logrado en Sochi en septiembre de 2018, incluida la retirada de combatientes a 20 kilómetros de la zona, así como la retirada de armas.

En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *