EUROPA

El Partido Popular pide que Sánchez se aparte para facilitar un Gobierno conservador

El conservador Partido Popular (PP) invitó al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a dar un paso al costado para que el Rey de España pueda proponer un candidato a la investidura que genere «consenso» entre los sectores conservadores y liberales.

«El dilema puede resolverse impulsando otro candidato», dijo en rueda de prensa Teodoro García Egea, número dos del PP, la segunda formación más votada en las pasadas elecciones.

En su comparecencia ante los medios, García Egea recordó que Pedro Sánchez fracasó a finales de julio en su intento por conseguir la confianza del Congreso de los Diputados para ser investido como presidente del Gobierno.
A su modo de ver, Sánchez es el «único elemento de bloqueo» y si éste decidiera apartarse, el Rey podría proponer un candidato a la investidura que despierte mayor «consenso» entre las fuerzas conservadoras y liberales, que se opusieron a la investidura del líder socialdemócrata, cuya intención era formar Gobierno con la coalición izquierdista Unidas Podemos.

En concreto, la propuesta de Egea pasa por crear una alianza entre el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos para que estos formen Gobierno con la abstención del PSOE.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos —uno de los más cercanos colaboradores de Sánchez— calificó como una «fantasía» la nueva propuesta del Partido Popular.

«No todo el mundo ha encajado el resultado electoral y abonan terrenos de fantasía que ponen en cuestión la gobernabilidad de este país», afirmó Ábalos.

El dirigente socialista recordó que el PSOE es la fuerza mayoritaria en la política española con 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, mientras que el PP únicamente cuenta con 66.
«Esa es la primera realidad que debe asumir», dijo Ábalos, apelando directamente a García Egea.

Tras la investidura fallida de Sánchez, el Congreso de los Diputados tiene de plazo hasta el 23 de septiembre para investir a un nuevo presidente del Gobierno. De no hacerlo, se procederá automáticamente a una repetición electoral.

El rey de España, Felipe VI, hizo este 4 de agosto un llamamiento público a los partidos políticos para «encontrar una solución antes de ir a elecciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *