EUROPA

La ONU manifiesta preocupación ante la decisión de Italia de multar por rescate de migrantes

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está seriamente preocupada por la ley que aprobó Italia, que prevé aumentar las multas y castigos para barcos y capitanes de ONG que salvan vidas de migrantes en el Mediterráneo, declaró en una rueda de prensa el portavoz del organismo, Charlie Yaxley.

La medida aprobada por el Parlamento italiano prevé un incremento de las multas de hasta 1 millón de euros y la confiscación de las embarcaciones que participen en los rescates.

«Las ONG desempeñan un papel inigualable en la salvación de las vidas de los refugiados y migrantes que realizan intentos peligrosos de cruzar el mar y llegar a Europa, el compromiso y el humanismo que motivan a las ONG a hacer esto no debe considerarse como un delito o ser estigmatizado», dijo el portavoz.

Yaxley recordó que la mayoría de los Estados europeos evitan actualmente las operaciones de rescate en el Mediterráneo, y «la introducción de multas financieras o de otro tipo para capitanes de barcos podría socavar la realización de esas actividades por parte de embarcaciones de rescate privadas».

Para el funcionario resulta además evidente que nadie puede obligar a las ONG o a los capitanes de naves privadas a llevar a las personas rescatadas a Libia, o a entregar a los migrantes a la guardia fronteriza de ese país, pues la vida de los migrantes o refugiados en ese caso puede correr peligro.
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, hace más de un año cerró los puertos del país a los barcos dedicados al rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.

La ACNUR, por su parte, informó el mes pasado que actualmente uno de cada 45 refugiados muere al intentar cruzar el mar Mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *