ASIA Y OCEANÍA

Pakistán pide a la Organización para la Cooperación Islámica solidaridad con Cachemira

El canciller de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, instó a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) a mostrar su solidaridad con los habitantes de Cachemira y reconocer que la medida tomada por la India contradice el estatus del territorio, fijado en resoluciones de la ONU.

El 5 de agosto, el Gobierno central de la India canceló por orden presidencial el artículo 370 de la Constitución que otorgaba autonomía a Jammu y Cachemira.

«Pakistán pide a la OCI que muestre su solidaridad con la población de Cachemira mediante acciones, mediante el reconocimiento de que el paso unilateral emprendido por la India va en contra del propio estatus de Cachemira, plasmado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

El titular pakistaní precisó que hoy en la ciudad saudí de Yeda tuvo lugar una reunión extraordinaria del llamado Grupo de Contacto para Jammu y Cachemira, y ese organismo comparte «la profunda preocupación por la agresión de la India» que manifiesta Pakistán.

«La OCI reconoce que dicha agresión ha puesto en peligro más de 1.500 millones de personas en Asia del Sur», resaltó el ministro de Exteriores, agregando que Pakistán vota por una solución pacífica del problema.

Por su parte, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, declaró que Pakistán pretende dirigirse a las Naciones Unidas para llamar su atención sobre la situación en Cachemira.

«Presentaremos el caso de Cachemira ante las Naciones Unidas e informaremos a la comunidad internacional sobre el trato de las minorías en la India bajo la ideología racista del Partido Popular Indio [Bharatiya Janata Party, partido indio gobernante]», dijo Khan en una reunión parlamentaria citado por la agencia ANI.
Por su parte, una fuente diplomática pakistaní dijo a Sputnik que Islamabad tampoco excluye la posibilidad de presentar su caso ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

«No excluimos ningún paso por el momento», subrayó.

La supresión de la autonomía es objeto de fuertes críticas por parte de la oposición y eminentes políticos cachemires, algunos de los cuales han sido puestos bajo arresto domiciliario.

Oficiales del Ejército de la India (archivo)

El conflicto de Cachemira, único estado indio poblado principalmente por musulmanes, se remonta a la división de la India en 1947 y dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.
Los Ejércitos de la India y Pakistán están separados en Cachemira por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *