AMÉRICA Y CARIBE

Cae en España banda familiar nicaragüense dedicada a la trata de mujeres

La Guardia Civil española desmanteló una banda formada por siete miembros de una misma familia nicaragüense dedicada a la trata de seres humanos, que usaban para el cuidado de personas dependientes, con la que esclavizaron a 50 mujeres desde 2016 y obtuvieron beneficios económicos de más de 750.000 euros (unos 840.000 dólares).

Entre los detenidos, de 19 a 41 años, se encuentran cuatro mujeres, dos de ellas hermanas, y tres hombres, informó este miércoles la Guardia Civil.

Los investigadores identificaron a 50 mujeres, víctimas de esta organización, que las traía a España y les mantenía en régimen de «esclavitud» dedicadas al cuidado de personas de avanzada edad, enfermas o con algún tipo de dependencia.

Para captar a las víctimas, principalmente mujeres jóvenes, sin estudios, con hijos a cargo y en riesgo de exclusión laboral, los arrestados utilizaban a sus familiares directos residentes en Nicaragua y les prometían un trabajo digno y bien remunerado en España.

Cuando las mujeres aceptaban, se les proporcionaba el billete de avión y 1.000 euros (unos 1.100 dólares) en efectivo para justificar la estancia inicial en España, con visado de turista limitado a 90 días.

Una de las cabecillas del grupo fue detenida en el aeropuerto de Madrid cuando intentaba introducir a España a tres víctimas procedentes de Nicaragua y el resto de las detenciones se realizaron en La Rioja y Huesca.

La activista opositora nicaragüense en España, miembro de la organización Nica-Libre, Eliett Cabezas, declaró a Efe en Madrid que no le extrañaría que la trata se haya incrementado en su país «por la desesperación» que se vive, dada la crisis política y económica que sufre Nicaragua desde hace un año, que ha propiciado un «éxodo» de su población, principalmente hacia Costa Rica, EEUU y España.

De manera similar se expresó el responsable de relaciones internacionales del Partido Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua, Mauricio Díaz. «Mientras no logremos salir de la actual crisis socioeconómica y política, nos iremos convirtiendo en un país ‘carne de cañón’ de propios y extraños», declaró a Efe por correo electrónico desde su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *