EUROPA

Italia, mayor productor de vino en el mundo, inicia la vendimia

Italia, mayor productor de vino en el mundo, inició este miércoles la vendimia en Sicilia (sur) con la variedad de uva llamada Pinot Gris, anunció la principal organización agrícola del país, Coldiretti.

Se espera que la producción alcance entre 47 y 49 millones de hectolitros este año, lo que permitirá a Italia mantener su primer lugar como productor en el mundo.

El objetivo es posible de alcanzar pese a la disminución de la producción del 10% en comparación con el año pasado, explicó la entidad.

Según Coldiretti, Francia nuevamente ocupará el segundo lugar con una producción estimada de entre 43 y 46 millones de hectolitros, seguido por España en tercer lugar, con entre 40 y 44 millones de hectolitros.

«La cosecha de 2019, debido al clima loco del verano, con alternancia de mal tiempo y calor africano, está algo atrasada en el norte de Italia», precisó la organización.

Las actuales condiciones prometen una cosecha de buena o excelente calidad, aunque también dependerá mucho del clima en agosto y septiembre.

Las cuatro principales regiones productoras de Italia son Veneto (noreste, 25% de la producción italiana), Apulia (sur, 18%), Emilia-Romaña (centro, 17%) y Sicilia (8%).

El vino italiano genera un volumen de negocios de más de 11.000 millones de euros. Las exportaciones aumentaron de un 5.2% durante los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2018.

Estados Unidos es el mayor mercado de Italia.

Coldiretti reconoció su preocupación por la guerra comercial iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con aumentar los aranceles sobre el vino europeo.

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la producción mundial de vino alcanzó el año pasado 292 millones de hectolitros (+ 17% en comparación con 2017), su nivel más alto en 15 años.

Italia (con 54,8 millones de hectolitros) confirmó su posición como el mayor productor mundial, seguida de Francia (48,6 millones de hectolitros) y España (44,4 millones de hectolitros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *