ASIA Y OCEANÍA

Marcha silenciosa de hongkoneses exige investigar actuación policial

Más de un millar de abogados hongkoneses marcharon hoy por el corazón financiero de la ciudad para instar a las autoridades que se abstengan de poner en práctica «persecuciones políticas» y formen una comisión independiente para investigar el uso de la fuerza por parte de la Policía durante las protestas.

Vestidos de riguroso negro, los profesionales del Derecho salieron a las calles pese al abrasador sol del mediodía para marchar en silencio desde el Tribunal de Apelaciones Finales hasta la oficina del Departamento de Justicia en el distrito Central.

Es la segunda vez que el sector legal se pronuncia desde que una controvertida propuesta de ley de extradición del Gobierno local sumiera a Hong Kong en una crisis política sin precedentes.

Asimismo, los manifestantes exigieron hoy al Tribunal de Justicia que preserven su independencia, que pongan fin a los «enjuiciamientos políticos» y que establezcan una comisión independiente que investigue la presunta brutalidad policial contra los manifestantes.

A medida que la crisis ha ido profundizándose, diferentes sectores han expresado su preocupación sobre lo que consideran una aplicación selectiva de la ley por parte de la Policía y el enjuiciamiento político de los manifestantes por parte de las autoridades judiciales.

En los últimos dos meses, más de 500 personas, incluidos numerosos jóvenes, han sido arrestados, algunos de ellos acusados de revuelta, un delito castigado con hasta 10 años de prisión según las leyes hongkonesas.

Sin embargo, los abogados destacaron que aún no ha comenzado ningún juicio contra los supuestos componentes de las mafias que atacaron con barras de metal a los manifestantes el pasado 21 de julio. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *