ORIENTE MEDIO

Presidente de Palestina critica iniciativas de Trump durante reunión con oposición de EEUU

El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunió con 41 congresistas del Partido Demócrata de EEUU y confirmó su rechazo a las iniciativas del Partido Republicano concernientes al arreglo árabe-israelí, comunicó la agencia de noticias palestina Wafa.

Después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital de Israel y trasladara allí la embajada estadounidense, las autoridades palestinas acusaron a la Casa Blanca de actitud preconcebida a favor de Israel, suspendieron los contactos y se negaron a cooperar con el llamado ‘Pacto del Siglo’.

«Este miércoles, durante su reunión en Ramala con los miembros del Congreso de EEUU, el presidente (palestino) Mahmud Abás expresó su rechazo a las decisiones norteamericanas e intentos de dictado respecto a Jerusalén, refugiados, fronteras y seguridad», señala el comunicado.
En el encuentro con Abás participaron 41 congresistas demócratas encabezados por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

La agencia Wafa destaca que la delegación de EEUU «mostró su pleno apoyo a la solución de dos Estados (para el conflicto palestino-israelí)».

Los congresistas también fueron recibidos el miércoles por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro israelí del Interior, Yisrael Katz.

Los palestinos anhelan crear su propio Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como capital.
En el marco del proceso de paz con Israel, que actualmente está suspendido, Palestina exige que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos pasen por las líneas que existían antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, con un posible intercambio de territorios.

Israel se niega a regresar a las fronteras de 1967, y especialmente a compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, que ya ha declarado su capital eterna e indivisible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *