ASIA Y OCEANÍA

Indonesia amenaza con aumentar los aranceles a los productos lácteos europeos

Indonesia amenazó este viernes con aumentar los aranceles a los productos lácteos europeos, como represalia por el proyecto de la Unión Europea de subir los impuestos al biodiésel indonesio fabricado con aceite de palma.

Enggartiasto Lukita, ministro de Comercio de Indonesia –primer productor mundial de aceite de palma–, pidió a los importadores de productos lácteos que los compren en otros países y amenazó con aumentar los aranceles, actualmente de entre un 5% y un 10%.

«Hablé con los importadores de productos lácteos y les dije que tendrían que buscar otros proveedores fuera de Europa», dijo Lukita, en un foro económico en Yakarta.

Sus declaraciones son una respuesta a la propuesta europea de aumentar entre un 8% y un 18% los aranceles al biodiésel indonesio con aceite de palma.

«No nos quedaremos de brazos cruzados frente a este tratamiento injusto», aseveró el ministro.

El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado del mundo y es un componente esencial para todo tipo de productos de alimentación y de cosmética.

Pero su cultivo provoca la deforestación y supone además una amenaza para la biodiversidad tropical, en particular para los orangutanes, según las organizaciones de defensa del medio ambiente.

La Unión Europea asegura, por su parte, que el aceite de palma contribuye al cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca su producción.

Indonesia y Malasia producen cerca de un 85% del aceite de palma del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *