ASIA Y OCEANÍA

Corea del Sur envía un contingente de 300 militares al golfo de Adén

La Armada surcoreana enviará un nuevo contingente de 300 militares al golfo de Adén, para una misión antipiratería que en principio podría derivar luego en patrullas conjuntas en el estrecho de Ormuz dentro de una coalición internacional liderada por EEUU, reportó la agencia Yonhap.

El contingente, que incluyen un equipo de demolición submarina, un grupo de operaciones especiales de la Armada, marines y pilotos, viajará al Cuerno de África a bordo del destructor Kang Gam Chan y se encargará de proteger a los buques surcoreanos frente a la costa somalí, así como prestar apoyo a las naves de otras naciones.

La nueva misión, ya la trigésima, dio lugar a conjeturas de que Seúl podría implicarse en una coalición internacional que Washington intenta fraguar para garantizar la libertad de navegación en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.
Corea del Sur no ha recibido aún solicitud oficial de EEUU a este respecto, pero el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, durante su reciente estancia en Seúl, subrayó la importancia del apoyo internacional a la libertad de navegación en la zona.

Últimamente, EEUU está intentando crear una coalición internacional para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Por su parte, Francia, Reino Unido y Alemania se plantean lanzar una iniciativa europea para garantizar la seguridad marítima en esa región.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

Para el presidente de Irán, Hasán Rohani, la presencia de las fuerzas extranjeras en la zona es la principal causa de las tensiones regionales.

El peligroso juego de EEUU en el estrecho de Ormuz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *