SOCIEDAD

Feminismo, un movimiento que supera los 2000 años

Eurípides, Safo, el cristianismo, las mujeres en el Renacimiento, el feminismo histórico y el que comenzó con el giro social de 1968 desfilan por las páginas de la «Historia del feminismo» de la escritora y profesora de Filosofía francesa Séverine Auffret, trazando un fresco completo y amplio de miradas sobre el movimiento que está revolucionando las sociedades occidentales en el umbral del siglo XXI.
Auffret, que ganó con este ensayo el premio Simone Veil «Coup de coeur du jury» en 2018, dirigió el seminario «Ideas feministas» en la Universidad Popular de Caen, fundada por el filósofo francés Michel Onfray en 2002.
Su feminismo -escribe Onfray- «se basa en un igualitarismo alegre, jubiloso, hedonista y, digámoslo en una sola palabra, libertario: partidario de las libertades, de todas las libertades». «Simone de Beauvoir, recordémoslo, no era feminista. Al menos cuando escribió y publicó ‘El segundo sexo’, un libro que muchos citan sin haber leído», afirma Onfray en el prefacio de «Historia del feminismo. De la Antigüedad a nuestros días», ahora publicado en castellano por editorial El Ateneo.
«¿De Beauvoir machista? No: supone que ser mujer, ser plenamente mujer, verdaderamente mujer, poderosamente mujer, es suficiente, y que no se necesita el feminismo. La mujer es un hombre como los demás: su verdad es el existencialismo, no el feminismo», agrega.
A lo largo del libro, que supera las 600 páginas, Auffret da lugar también a las ideas feministas «al margen», en el judaísmo, el cristianismo primitivo y el Islam, y recuerda a las mujeres que se hicieron escuchar en muy diversas facetas, desde las «poetas, santas y sabias» hasta las «subversivas: hadas, magas, guerreras y herejes».
En su análisis de las muchas formas del feminismo moderno, la investigadora también destaca «el compromiso progresivo de las mujeres de América Latina, empezando por las de la Argentina y México, en una lucha feminista contra las violencias ejercidas sobre las mujeres y las niñas».
Esas regiones -recuerda- «crearon el término, ahora internacionalizado, de ‘machismo’ y adoptaron recientemente el de ‘femicidio’, (asesinato de mujeres por ser mujeres, siniestra variación del término ‘genocidio’)».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *