ORIENTE MEDIO

Residentes de Adén se manifiestan en apoyo a los separatistas

Los residentes de la capital temporal yemení, Adén celebraron una manifestación en apoyo al Consejo de Transición del Sur que tomó el control sobre la ciudad, comunicó el portal local Aden al Ghad.

Según el medio, los manifestantes declararon que «las acciones tomadas por las fuerzas del sur para proteger al pueblo y garantizar la seguridad fueron necesarias».

Además, los protestantes consideran que el jefe del Consejo de Transición, Aidarus al Zoubaidi, «tiene la tarea histórica de crear en nombre del pueblo un Estado en el sur de Yemen».
Llamaron a la comunidad internacional y a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí «que transfieran el control del sur a los sureños a través del Consejo de Transición y que respeten el deseo de los habitantes del sur en su demanda de independencia».

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes. Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a la importante ciudad portuaria de Adén.

Situación en Adén, Yemen

En 2017, en Adén fue creado paralelamente el separatista Consejo de Transición del Yemen del Sur, encabezado por el exgobernador de la provincia de Adén, Aidarus al Zoubaidi.
El 7 de agosto comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y las fuerzas del Consejo de Transición, que cobraron la vida de al menos 40 personas y otras 260 resultaron heridas.

El 10 de agosto, las fuerzas del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, tomaron el control de las bases militares en Adén, casi todos los organismos estatales y el palacio presidencial de Maashiq.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *