ORIENTE MEDIO

El centro coordinador de Turquía y EEUU en Siria comenzará a funcionar en breve

El centro coordinador de Turquía y Estados Unidos para el control de la zona de seguridad que se creará en el norte de Siria comenzará a funcionar la próxima semana, declaró el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

El ministro comunicó más temprano que seis militares estadounidenses que trabajarán en el centro coordinador llegaron a la provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía.

«El centro coordinador de Turquía y EEUU para el control de la zona de seguridad en Siria comenzará a funcionar a plena capacidad la semana que viene», dijo Akar, citado por la agencia de noticias turca Anadolu.

También comentó que Turquía no encuentra explicaciones para la cooperación entre EEUU y las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG), a las que Ankara considera vinculadas con los terroristas, y espera que esa cooperación termine lo más pronto posible.

Ankara acogió más temprano las conversaciones entre Turquía y EEUU dedicadas a la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria. Según reveló el Ministerio de Defensa turco, los dos países quedaron en instituir un centro de operaciones conjuntas y coordinar esfuerzos para crear una zona tapón (de seguridad) en el norte de Siria.
El Gobierno de Siria califica el acuerdo turco-estadounidense sobre la zona de seguridad de ataque flagrante contra la soberanía y la integridad territorial del país árabe y una grave violación de los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *