EUROPA

España acogerá a parte de los migrantes del Open Arms

Parte de los 147 migrantes provenientes de Libia que fueron rescatados por el barco de la ONG catalana Open Arms serán acogidos por España. Esta decisión se debe a la precaria condición en la que se encuentran las personas a bordo de la embarcación, que ya tiene 14 días en altamar.

El Gobierno de Pedro Sánchez está participando en un modelo de reparto organizado por la Comisión Europea y que también involucra a Francia y Alemania, de acuerdo a tres fuentes gubernamentales citadas por El País.

Aunque los detalles no han sido revelados, se espera que los 147 migrantes, quienes fueron rescatados mientras naufragaban por el mar y que se consideran potenciales demandantes de asilo, sean divididos entre al menos 10 países miembros de la Unión Europea.

España podría acoger algo más del 10% del total de las personas rescatas —entre las que se encuentran 32 menores—.

El Gobierno había señalado anteriormente que no tenía pensado acoger a estos migrantes, debido a la presión que ya existe con los desplazados de Marruecos y a la negativa de hacerse cargo de los rescatados de zonas sobre las que España no tiene competencias, como es el caso de las personas del Open Arms. De acuerdo con Madrid, el barco debía haber desembarcado en un puerto italiano, debido a la cercanía.

Sin embargo, la presión realizada por instituciones tanto públicas como privadas al Gobierno de Pedro Sánchez, junto a la propuesta de la Comisión Europea y la intervención de Francia y Alemania dieron un giro a la situación.

Por su parte, Berlín estaría dispuesto también a ayudar con la población a bordo del Ocean Viking, aunque Madrid no se ha pronunciado al respecto y solo ha mencionado acoger a los migrantes de Open Armas, barco con bandera española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *