EUROPA

Francia y Panamá pactan grupo para intercambio de información fiscal

Francia y Panamá acordaron este lunes crear un grupo especial para el intercambio de información tributaria, durante la visita del ministro francés de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, al país centroamericano, calificado por París como paraíso fiscal.

«Con el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, hemos firmado un memorando para conducir nuestra cooperación en materia fiscal a nivel de los estándares internacionales», escribió Darmanin en su cuenta de Twitter.

Ese memorando indica que se creará un grupo de trabajo binacional para «contribuir al fortalecimiento de la cooperación franco-panameña» y mejorar el intercambio de información de carácter fiscal, según el documento.

Francia reconoce además «los esfuerzos realizados por Panamá en cuanto a la implementación de los estándares del Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)», según el documento firmado.

La cancillería panameña afirmó en un comunicado que este grupo especial, que se reunirá dos veces al año, tiene entre sus objetivos «identificar los mecanismos para retirar, en el menor tiempo posible», a Panamá de la lista francesa.

Sin embargo, Darmanin aseguró a la AFP que París no estudiará esa opción hasta tener información sobre franceses sospechosos de fraude.

«De momento, vamos a trabajar, y cuando los intercambios (de información) (…) sobre casos individuales sean perfectos, entonces, efectivamente, estudiaremos la salida (de Panamá) de la lista», afirmó el ministro.

Francia retiró a Panamá de su lista de paraísos fiscales en 2012, pero lo volvió a incluir en 2016 con el escándalo internacional de los Papeles de Panamá, que reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon numerosas sociedades opacas, algunas para evadir impuestos y blanquear capitales.

Los 22 países afectados por este escándalo recuperaron unos 1.200 millones de dólares, de los cuales 136 millones son franceses, según el consorcio de investigación que reveló el caso.

Sobre 500 casos de franceses revelados por los Papeles de Panamá, Francia pidió información sobre 50, pero las respuestas a veces han sido «incompletas», sostuvo Darmanin.

Panamá aparece con frecuencia en listas internacionales de paraísos fiscales, aunque el Gobierno ha acelerado reformas en su sistema financiero para adecuarlo a estándares internacionales y desde 2017 intercambia información financiera bajo parámetros exigidos por OCDE.

También aprobó una ley este año para penalizar con cárcel la evasión fiscal por montos superiores a 300.000 dólares anuales, medidas con las que logró salir del listado de paraísos fiscales de la Unión Europea y la OCDE.

Sin embargo, reingresó a la nómina de países no colaboradores contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La visita de Darmanin «inicia el fortalecimiento de las relaciones en temas de promoción y defensa de la imagen internacional de Panamá», dijo en Twitter el canciller panameño, Alejandro Ferre, una de las promesas del presidente Laurentino Cortizo, que asumió el 1 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *