Uncategorized

Rusia saluda la firma de acuerdo sobre la transición en Sudán

Moscú saluda la firma del acuerdo sobre el período de transición entre los militares y la oposición de Sudán, comunicó la Cancillería de Rusia.

«Moscú saluda el acuerdo alcanzado y lo considera como un paso importante hacia la estabilización de la situación en Sudán», dice el comunicado.

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron el 17 de agosto una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país.

«Llamamos a las partes involucradas a que sigan adhiriéndose a la hoja de ruta acordada para la formación de las instituciones de poder estatal durante el período de transición», dijo el ente ruso.

Subrayó que «todos los problemas y contradicciones emergentes se deben resolver exclusivamente por medios pacíficos a través de un diálogo constructivo entre los sudaneses con la participación de todas las fuerzas políticas responsables del país».

Conforme a la Declaración Constitucional que regirá en el período de transición, de 39 meses, el órgano supremo del poder en Sudán será el Consejo Soberano (CS), compuesto por 11 miembros: cinco, en representación de los militares, otros cinco, en representación de la sociedad civil y uno más, elegido por los dos bandos en una votación general.
Durante los primeros 21 meses de transición, el Consejo Soberano estará presidido por un representante de las fuerzas armadas, que relevará en los 18 meses restantes a un político civil.

También se prevé formar un Consejo de Ministros cuyo presidente será nombrado por civiles.

Será prerrogativa del primer ministro nombrar a otros titulares de su gabinete, pero las carteras del Interior y Defensa se reservan a los militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *