AMÉRICA Y CARIBE

Presidente de Panamá no ve viable acuerdo de tercer país seguro con EEUU

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, descartó este miércoles la posibilidad de firmar un acuerdo que convierta a Panamá en un «tercer país seguro» para albergar migrantes que soliciten refugio en Estados Unidos.

«Yo no veo eso viable (…) ese es un tema que nosotros estamos muy claritos y espero que Estados Unidos también esté claro», afirmó el presidente panameño, que asumió el cargo el pasado 1 de julio para el período 2019-2024.

Cortizo se refirió al asunto después de que el diario estadounidense The Washington Post publicara este miércoles que la Administración de Donald Trump buscaba que Panamá firme un acuerdo para que el país centroamericano albergara a migrantes de África, Asia y otras naciones que solicitaran asilo a EE.UU. y que hubieran cruzado territorio panameño en su camino hacia el norte.

La publicación de esa versión coincidió con el viaje este miércoles a Panamá del secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien este mismo día dijo en Washington que «ningún acuerdo específico» se negociaría durante esta visita al país centroamericano.

Miles de migrantes caribeños, suramericanos y extracontinentales han entrado a Panamá por la frontera con Colombia en su travesía hacia el norte del continente americano.

El Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) puso en marcha un programa llamado «flujo controlado», que incluía un protocolo de seguridad biométrica de identificación y otro de apoyo sanitario y humanitario que se aplicaba a los migrantes, que llegaban a permanecer más de un mes en albergues fronterizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *