ORIENTE MEDIO

EEUU retira la propuesta de vender a Turquía los sistemas Patriot

EEUU retiró oficialmente la propuesta de vender a Turquía los sistemas de defensa antimisiles Patriot como alternativa a los sistemas antiaéreos rusos S-400, comunicó la cadena CNN citando a un representante del Departamento de Estado.

«Le dijimos sistemáticamente a Turquía que nuestra última propuesta de venderle los sistemas Patriot será retirada si aceptan la entrega de los S-400. Nuestra propuesta sobre Patriot ha expirado», dijo la fuente citada por el canal.

El 12 de julio Rusia empezó a suministrar a Turquía piezas de los sistemas antiaéreos S-400 en virtud del contrato de 2.500 millones de dólares suscrito en diciembre de 2017.
La compra de los S-400 provocó tensiones entre Turquía y Estados Unidos, que exigió que Ankara renunciara al armamento ruso y en vez de los S-400 comprara los sistemas estadounidenses Patriot.

Washington ha amenazado en varias ocasiones a Ankara con imponer sanciones y suspender la entrega de cazas estadounidenses F-35 si no renuncia a la compra de los S-400.

Así, el Pentágono anunció que excluirá a Turquía del programa de fabricación de los cazas F-35 antes del marzo de 2020.

Además, estimó las pérdidas financieras de Ankara en unos 9.000 millones de dólares.

Turquía, miembro de la OTAN, aseguró en repetidas ocasiones que no renunciará a la compra de los S-400, pese a la presión de EEUU, que advierte que los sistemas rusos no son compatibles con los estándares de la Alianza Atlántica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *