ARGENTINA

Javier Milei anticipó que de ser reelecto Macri, “a los 6 meses vuela por el aire”

El economista brindó sus consideraciones respecto al escenario electoral en la Argentina.

El economista Javier Milei, reiteró este viernes que “el país camina inexorablemente a un default y además existe un alto riesgo de hiperinflación”, factores que llevarían a una “hecatombe social”. Además, se refirió a Alberto Fernández y a Mauricio Macri sobre quien anticipó, de ser reelecto “a los 6 meses vuela por el aire”.

“Creo que el país camina inexorablemente a un default y además existe un alto riesgo de hiperinflacipon. Y si esas dos cuestiones se presentan de modo conjunto, hay una hecatombe social. Para mí, hoy la prioridad del Gobierno sería pertrechar al Banco Central para desmontar las Leliq y que no termine en una hiper”, indicó el economista.

En tanto, explicó que “me sorprende cuando dicen: la situación fiscal de la Argentina es manejable. O todo lo que estudié sobre política fiscal está mal, o estos encontraron la fórmula del helado caliente. Lo que determina la capacidad de endeudamiento de un país viene dado por lo que se llama condición de solvencia intertemporal que señala que lo que podés pagar de deuda es el valor presente de los superávit primarios futuros”.

“Argentina tiene déficit primario. Argentina no tiene capacidad de pago. Si fuera el caso de la tarjeta de crédito, Argentina ni siquiera llega al pago mínimo. Para ser digno de pedir un crédito necesitas superávit primario de 3.5 puntos, en un contexto donde la tasa no supere el 8% con una tasa de crecimiento del 3%, es una condición necesaria pero no suficiente”, detalló.

“Vamos a estar lejos de la meta fiscal, pero lo interesante es que cuando ajustás todas las partidas, el resultado es negativo. De alcanzar la solvencia estamos a 5 puntos de PBI, si además considerás que la economía se va a derrumbar, la recaudación va a ser menor. Tendríamos que estar escuchando a los candidatos diciendo cómo van a bajar el déficit fiscal”, manifestó Milei.

“Por un lado reduciendo gastos y bajando impuestos también pero eso no está en la discusión de nadie. Le tocaron un poquito los números a los gobernadores y pusieron el grito en el cielo. O sea, jamás devolverle la plata al que la genera, prefieren gastársela ellos antes que devolvérsela a la gente. Eso está presente en todo momento”, aseguró en su programa de radio “Demoliendo mitos”, de radio Conexión Abierta.

“Me cuesta comprender cuando dicen: no vamos a defaultear. ¿Quién va a poner la plata? Si los números de Argentina no cierran. Y nadie habla de bajar el gasto, incluso Alberto (Fernández) habla de subirlo porque otorgar un 20% más a los jubilados significa agrandar más el déficit fiscal. Por más buena voluntad que haya: ¿quién va a poner la plata?”.

“Estamos frente una situación extremadamente compleja con algunos adicionales que cuando esto se puso así en el 89, teníamos presidente electo y con ganas de asumir. Hoy Alberto Fernández es sólo un candidato, bastante con las señales que está dando” y agregó sobre Mauricio Macri que “con un riesgo país de 2000, ya chocaste, ya perdiste. Lo único que te queda es resistir todo lo que se pueda con los dólares del Fondo (Monetario Internacional), cumplir con lo que se pueda y que el problema lo tenga el que venga”.

Finalmente, ante el escenario de las elecciones generales de octubre, Milei consideró que “no creo que Macri sea garantía de institucionalidad. Macri no te salva de ese problema, con lo que está haciendo te está dejando default e hiperinflación. No creo que Macri se lo banque, a los 6 meses vuela por el aire, va a salir eyectado y va a venir algo peor. Alberto Fernández está unos escalones arriba de Macri, que tiene cero posibilidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *